La otitis en invierno existe
En invierno las enfermedades del oído se producen con más frecuencia. Empiezan los catarros y resfriados que son sinónimo de otitis (inflamación del oído).
Desde los centros auditivos Oirnatur, queremos advertirte sobre sus causas y cómo evitarlas. Las infecciones más comunes en esta época del año son la otitis media-aguda o media- crónica, que pueden durar incluso semanas. La prevención es clave para evitar dolencias, sordera y el uso obligado de audífonos entre otros.
El origen de estas infecciones suele ser principalmente a causa del frío, de cada tres otitis dos se producen como consecuencia de las bajas temperaturas del otoño y el invierno, así lo afirman los especialistas del GEA.
A causa de las infecciones virales propias de las bajas temperaturas, mucha gente sufre exceso de mucosidad en el oido, que puede infectarse con el germen que provoca la otitis. Esta afección puede ser media aguda o media crónica. En el caso de la otitis media aguda, los principales síntomas tienen que ver con el dolor agudo e intenso en el oído que provoca y que puede ir asociado a una ligera pérdida de la audición que obliga incluso en niños en algunas ocasiones al uso de audífonos si estas infecciones han sido graves o se han repetido mucho en el tiempo.
En nuestros centros auditivos Oirnatur, vemos diferentes realidades debido a la ubicación física de nuestros gabinetes. Así en Huesca, Zaragoza, Albacete o Teruel, detectamos muchos más casos de esta problemática tan importante y no tantos en Valencia.
¿Cuál es la solución?
La solución a esta afección suele ser la prescripción de antibióticos para eliminar el germen causante por parte del otorrino. Por otro lado, si se padece una otitis media crónica, puede dejar secuelas más graves. En este caso, en el cual se sufre de un exceso de cerumen, los especialistas médicos se encargarán de decirte cómo proceder.
La otitis es una infección muy dolorosa, por eso, en Oirnatur centros auditivos, queremos darte algunos consejos para calmar el dolor. Lo más recomendable en estos casos es el calor seco, que ayudará a remitir el malestar. Este calor se puede conseguir utilizando tapones de algodón, tapones de oído, orejeras o ropa de abrigo.
Por otro lado, la higiene también es clave, es recomendable el uso de difusores de agua marina. Además, recuerda descartar por completo el uso de bastoncillos u otros objetos.
También se debe tener en cuenta que, aunque el exceso de cerumen sea incómodo, no es algo malo. No es recomendable introducir nada en el conducto, aconsejamos eliminar solamente la cera que se produce en el exterior del oído, sin hacerlo en la zona interna. La cera que produce el oído se elimina naturalmente. Con todo, no se debe manipular el conducto, si se tiene un problema, es mejor consultar a un profesional.
Recuerda que en nuestros centros auditivos Oirnatur podemos ayudarte. Ya estamos en Huesca, Zaragoza, Albacete, Teruel y Valencia. Además en Oirnatur disponemos de todas las marcas de audífonos cómo oticon, phonak, gn resound, widex, philips, bernafón,etc..,.